Melconian: “Para lograr una economía sostenida y sustentable, hacen falta 6 años más de Macri”

El extitular del Nación habló de una reelección, pero criticó algunas medidas económicas de la gestión de Cambiemos. Dijo que “sigue siendo un gobierno de CEOs” que subestimó la estabilidad macroeconómica y calificó de “tardía y modesta” la reforma tributaria. Su análisis sobre dólar e inflación

El expresidente del Banco Nación y economista del PRO, Carlos Melconian, consideró que Mauricio Macri debería lograr un segundo mandato para “tener una economía sostenida y sustentable”.“Para lograr una economía sostenida y sustentable, hacen falta seis años más de Macri. La puesta a punto demanda una administración. Y el crecimiento, otra. Macri va a encontrar el mix entre la estabilidad macroeconómica que inicialmente este Gobierno subestimó, porque sigue siendo un gobierno de CEOs”, enfatizó el economista.

En un reportaje publicado este viernes por un matutino porteño, Melconian calificó de “tardía y modesta” a la reforma tributaria que impulsó el Gobierno y aprobó el Congreso.”Tardamos dos años. ¿Qué más livianito que el 10 de diciembre de 2015 para lanzarla? ¿Esta es una reforma donde al sector privado le cambia la vida? No. ¿Es el acuerdo con las provincias un acuerdo donde desaparecen los impuestos provinciales nocivos? De ninguna manera. Este Gobierno la presentó post octubre y prefirió rapidez antes que profundidad. Desde el arranque las cosas no se hacen así”, evaluó.Por otra parte, el exfuncionario explicó porqué, a su criterio, el Gobiernono podía aplicar una política económica de “shock”.

El desajuste y el disparate con el cual se fue el anterior gobierno era de tal magnitud que no había ninguna posibilidad de un shock. No puede haber una política muy ortodoxa, de shock, en el Banco Central (con las altas tasas de interés y su política monetaria y cambiaria) y muy gradualista en lo fiscal. Eso, tan discordante, lleva al encontronazo”, explicó.Y añadió: “Fue de shock la política monetaria con la tasa de interés y se intentó ser demasiado gradualista en lo fiscal, lo que se convirtió en inacción fiscal”.

Con respecto al tipo de cambio, comentó: “El dólar tiene que valer lo que la oferta y la demanda digan. Ahora, ¿este es un dólar cómodo para exportar? No, es barato¿El país está caro en dólares? Sí.Evidentemente estamos frente a un conflicto que hay que solucionar”.”Aquí el gran derrotado fue el Banco Central, que ha tenido un desplazamiento respecto a lo que era su política monetaria original y rigurosa. Pero la cuestión cambiaria es un intríngulis complicado, porque la Argentina exporta alimentos y consume alimentos, y el dólartiene repercusión interna”, resaltó.Además, advirtió: “Está la manía de la gente de dolarizar sus ahorros y eso es un conflicto permanente para tener un tipo de cambio real que uno pueda dominar como hacedor de política económica”.

Fuente: iProfesional.com